jueves, 30 de marzo de 2017

Los ladrones quieren hacer creer que defienden la verdad

El PP lleva a los tribunales la instrucción de Carmena que frena la conversión de edificios de viviendas en hoteles.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado, con los votos de Ahora Madrid y PSOE, una intrucción para frenar el cambio de uso residencial a terciario hospedaje (hoteles, hostales y pensiones) de edificios del centro.
El concejal del PP José Luis Martínez Almeida ha anunciado que su grupo ha interpuesto este miércoles un recurso contencioso-administrativo contra la instrucción municipal aprobada por el Gobierno de Ahora Madrid para frenar la terciarización del centro.
El edil José Luis Martínez Almeida ha afirmado que la instrucción es una "ilegalidad". El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha explicado en el Pleno de Cibeles la reciente instrucción que aclara las diferencias entre uso y clase de uso para frenar la "progresiva terciarización del centro" y que éste acabe como un "parque temático" mientras que el portavoz del área de Ciudadanos, Bosco Labrado, ha pedido "la paralización de esta moratoria encubierta que han empezado por la puerta de atrás".
De acuerdo con la instrucción aprobada por el Pleno municipal, los edificios que tengan uso residencial, solo estén protegidas sus fachadas o no tengan ningún tipo de protección, y parte de su edificabilidad esté situada en patios de manzana dibujados en el plan general de Ordenación Urbana de 1997, no podrán cambiar su uso a terciario hospedaje (hoteles, hostales y pensiones).
El objetivo es "mantener el uso residencial como forma de preservar el tejido vecinal en los barrios del centro". Por otro lado, los inmuebles que tienen protección total deben pedir el cambio de uso a la comisión de patrimonio que "en general" impone condiciones más restrictivas para el cambio.
De esta manera, el Gobierno municipal quiere frenar el uso terciario hospedaje, es decir, la actividad económica destinada a hoteles, hostales y pensiones, en los edificios de la almendra central de la ciudad que son actualmente viviendas. Desde la aprobación de la medida a principios de mes, se han desestimado dos cambios de uso: uno en la calle Pez número 21 y otro en la calle Valverde número 4. El Ayuntamiento de Madrid aclara que esta medida solo afecta a edificios de uso residencial, otros que actualmente poseen un uso terciario, como pueden ser oficinas, podrán obtener el cambio a hospedaje. 
Ciudadanos ha planteado esta cuestión como moción de urgencia, que ha sido debatida por los votos favorables de los naranja, PSOE y PP. Calvo, minutos antes, había explicado a la prensa que con la instrucción se trata de "impedir que edificios residenciales pasen a usos terciario (hotelero/hospedaje)". La instrucción es aplicable a la almendra central y a los edificios que pisan patio de manzana.
"No nos podemos quedar ahí. Por parte de ayuntamientos y comunidades debemos reflexionar sobre el modelo turístico que queremos, que sea sostenible, porque nos preocupan los antecedentes en otras ciudades sobreocupadas, como Venecia, Roma, París o Barcelona". "No queremos que Madrid llegue a esa situación", ha apuntado.
Labrado, por su parte, ha lamentado que con el límite a la terciarización del centro se ataca al "sustento de muchas familias". Ha criticado la política de "inseguridad política" que genera la instrucción, que convierten a Madrid en "un gran casino" y a los madrileños en "víctimas del azar". Eso se traduce, cree, en que "desde el gran inversor hasta el autónomo se piense dos veces" el venir a Madrid.
La socialista Mercedes González ha advertido que esta instrucción "no paralizará la terciarización del centro" y ha vaticinado que acabará en los tribunales, como ha anunciado el PP. "El centro es un parque temático de hoteles y tiendas de camisetas con la política que ha propiciado Ahora Madrid en estos dos años", ha lanzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario