domingo, 19 de marzo de 2017

La deuda marca un nuevo máximo: cada español debe casi 24.000 euros.

La deuda pública de España marcó en enero un nuevo máximo histórico: 1,114 billones de euros. En consecuencia, la cantidad que adeuda cada uno de los 46,5 millones de ciudadanos que, según el último censo del INE, viven en España ronda ya los 24.000 euros.
Esta cifra es, por ejemplo, sensiblemente superior a los 16.490 euros en los que, también según el INE, está el salario más frecuente en España. De esta manera, buena parte de la población necesitaría más de un año de trabajo sólo para pagar la parte de deuda pública que le corresponde.
Además, los datos de financiación de las Administraciones Públicas relativos al mes de enero, que hoy ha publicado Banco de España, también evidencian que la deuda vuelve a rondar el 100% del Producto Interior Bruto (PIB).
De hecho el año pasado, a pesar de que el montante total de deuda era inferior, sí llegó a sobrepasar el 100%. El motivo por el que ahora no lo hace es el crecimiento del propio PIB, que según el Plan Presupuestario enviado a Bruselas este año se situará en los 1,117 billones de euros. Por ello, desde el Ministerio de Economía se apunta que "el saldo de deuda de las Administraciones Públicas sobre el PIB se situó enero en el 99,75%".

33 meses por encima del billón

En todo caso, la deuda sigue siendo uno de los principales problemas del Gobierno. Tanto es así que la cifra acumula ya 33 meses por encima del billón de euros, tal y como informa Europa Press, y con respecto al mismo mes del año pasado ha registrado un aumento de 42.354 millones de euros (un 3,9% más).

No hay comentarios:

Publicar un comentario