El PP lleva a los tribunales la instrucción de Carmena que frena la conversión de edificios de viviendas en hoteles.
El PSOE llevará al Congreso la cesión de una vivienda de la Guardia Civil al director de Tráfico. Pero el pago de la vivienda a los altos cargos no es exclusivo del Gobierno de la Nación.
56 Altos cargos de la Junta disfrutan de viviendas gratis.
El Partido Socialista está dispuesto a llevar al debate en el Congreso de los Diputados la cesión de una vivienda gratis de la Guardia Civil al actual director general de Tráfico en el Ministerio del Interior que dirige el popular Juan Ignacio Zoido, tras la denuncia que al respecto realizó ayer el programa El Objetivo de La Sexta.
El portavoz socialista en la Cámara Baja, Antonio Hernando, ha anunciado, a través de su perfil oficial de Twitter, que este mismo miércoles el Gobierno tendrá que dar explicaciones por esta cesión supuestamente irregular de una vivienda de la Guardia Civil a la que el alto cargo del Ministerio del Interior no tendría derecho por no ser miembro del cuerpo.
Además de la cesión irregular, El Objetivo denunció que el piso está siendo reformado con obras por valor de más de 50.000 euros, gastos que también corren a cargo del presupuesto del Ministerio del Interior.
Pero el pago con dinero público de las viviendas de sus altos cargos no es exclusivo del Gobierno de la Nación. De hecho, el Gobierno de Susana Díaz abona cada mes 56.119,75 euros para pagar los alquileres de las viviendas de hasta 56 de sus altos cargos, según datos obtenidos del Portal de la Transparencia.
La Junta se vio obligada a hacer públicos los nombres de los altos cargos y los 'sobresueldos' percibidos por primera vez en 2015, tras la entrada en vigor de la Ley de Transparencia. Esta información permaneció oculta a a la opinión pública durante años. Tanto, que el acuerdo para pagar estas ayudas para los altos cargos desplazados se tomó en secreto en el año 2000 en un Consejo de Gobierno presidido por Manuel Chaves.
Para cobrar esta ayuda, sólo es necesario que los altos cargos demuestren que su domicilio habitual está a más de 60 kilómetros de distancia de la sede del órgano del que sean titulares.En el último listado de 56 altos cargos con 'casa gratis' figura el vicepresidente de la Junta, el gaditano Manuel Jiménez Barrios, que recibe una indemnización mensual por vivienda de 1.010,92 euros.
Se da, además, la circunstancia de que la Junta no sólo abona el alquiler completo a sus altos cargos, sino que también les paga los impuestos que tendrían que abonar por las ayudas que reciben en concepto de "indemnización mensual por vivienda". Y lo hace desde hace al menos 16 años.
De esta forma, la 'casa gratis' para los altos cargos representa un doble privilegio, ya que la Junta les paga no sólo el alquiler sino que también se lo deja libre de impuestos.
El alto coste de los alquileres para altos cargos de la Junta y la discrecionalidad en el reparto de las ayudas, para las que no existe ni límites ni criterio de admisión, ha sido objeto de crítica en más de una ocasión en el Parlamento andaluz. Así, el grupo parlamentario de Podemos registró en la Cámara andaluza una pregunta con ruego de respuesta oral en el pleno, dirigida al Consejo de Gobierno andaluz, en la que plantea «cómo es posible que se paguen diligentemente y sin demora las ayudas al alquiler de cargos públicos y no se actúe con igual compromiso y diligencia en algo que debería ser prioritario, como son las ayudas al alquiler de la vivienda habitual a familias con escasos recursos».
El pasado mes de septiembre la Junta de Andalucía reconocía que aún no había abonado las ayudas para el alquiler a familias necesitadas correspondientes a 2015. La «dificultad» en la gestión de estas ayudas correspondientes al pasado año ha venido motivada por el alto número de solicitudes, «superando cualquier previsión con más de 29.000 presentadas», alegó entonces el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López.
No hay comentarios:
Publicar un comentario